¿Qué significa...?

  • Clasificación económica

    La clasificación económica de un presupuesto nos permite distinguir los gastos e ingresos en función de su naturaleza: ¿es un sueldo o es el recibo de la luz? ¿es una tasa o es una subvención de la Unión Europea? Esta clasificación es una jerarquía de cuatro niveles (capítulos, artículos, conceptos y subconceptos): así, por ejemplo, el Capítulo I de gastos corresponde a "Gastos de personal", que incluye como subdivisiones, entre otras, categorías tales como "Altos cargos" (Artículo 10) o "Personal funcionario" (Artículo 12), mientras que el Capítulo II se refiere a "Gastos corrientes en bienes y servicios", donde pueden encontrarse los gastos en "Arrendamientos" (Artículo 20) o "Material, suministros y otros" (Artículo 22). En el presupuesto de ingresos, el Capítulo I corresponde a los "Impuestos directos" y el Capítulo III contempla las "Tasas, precios públicos y otros ingresos".
  • Clasificación funcional

    La clasificación funcional de un presupuesto nos indica cual es el objetivo de un gasto concreto, es decir, distingue entre los gastos relacionados con "Administración general" y los que pertenecen a "Sanidad". Esta clasificación es una jerarquía con cuatro niveles (Grupo de Funciones, Función, Programa y Subprograma), pero los dos principales son las Funciones (también denominadas "Políticas") y Programas. Existen más de veinte políticas —objetivos de alto nivel como "Sanidad" o "Educación"— y cuarenta y nueve programas, que concretan las políticas y se ocupan de, por ejemplo, "Atención integrada de la salud", "Acción social", "Vivienda" o "Promoción y gestión cultural".
  • Clasificación orgánica

    La clasificación orgánica del presupuesto indica qué organismo es el responsable de cada ingreso o gasto. Podemos distinguir en un primer nivel a las Consejerías (Presidencia, Fomento, Sanidad, ...) y dentro de cada Consejería se contendría su desarrollo orgánico, incluyendo como un componente más los Organismos Autónomos que tuviera adscritos.
  • Deflación

    Inflación cuando el resultado de su cálculo es negativo. Refleja un descenso observado en el nivel general de precios.
  • Deuda vs. déficit

    El déficit de una administración —lo contrario de superávit— es el gasto anual que no puede ser cubierto por los ingresos, y que debe ser pagado mediante préstamos o emitiendo productos financieros. La deuda de una administración es el déficit acumulado a lo largo de los años. Tanto el déficit como la deuda suelen ser medidas como porcentaje sobre el Producto Interior Bruto de la región, para poder comparar los datos de distintas administraciones.
  • Impuesto directo

    Un impuesto directo es aquel que grava las fuentes de ingresos o las propiedades de una persona, como son por ejemplo los impuestos sobre la Renta (IRPF), sucesiones y donaciones o patrimonio.
  • Impuesto indirecto

    Impuestos indirectos son aquellos que gravan el consumo, bien de forma general (como el IVA), bien para productos específicos como el tabaco o el alcohol o sobre actividades del juego.
  • Impuestos especiales

    Son aquellos impuestos indirectos que se aplican a productos y consumos específicos, como pueden ser la gasolina o el tabaco.
  • Inflación

    Incremento de los precios de una cesta representativa de bienes y servicios en una geografía y durante un periodo de tiempo determinado, comunmente medido a través de una tasa porcentual.
  • IRPF

    El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto personal que grava a las personas físicas residentes en España (es decir, no a las empresas) en función de su renta total durante el año. Es un impuesto progresivo: a mayores ingresos, mayor es el porcentaje a pagar.